A las orquídeas se las considera como las flores que más evolucionaron del reino vegetal, y son fascinantes. Cada vez más personas se animan a tener a estas plantas en las casas y también en los balcones, aunque son difíciles cuidarlas. Se encuentran en riesgo.
Existen más de 120 especies de orquídeas en la provincia de Misiones, pero seis de ellas se encuentran en peligro de desaparecer del planeta. Esto se debe a la quema de pastizales, también a la destrucción de la selva por parte de la agricultura y la desecación de los pantanos. También a esto se le suma que hay personas que compran estas plantas, las cuales son sustraídas ilegalmente de los Parques Nacionales.
Las plantas que corren el peligro son la Cattleya lundii, la cual crece en los arroyos y peligra la construcción de la represas. También esta la planta Capanemia superflua, la cual posee pequeñas flores y tienen perfume, y también esta la otra especie llamada Cattleya cernua, que posee fascinantes flores vistosas, las cuales se encuentran entre las especies más amenazadas.
Para evitar que esta planta se extinga, siempre hay que comprarla en viveros legalmente.