El mono araña es un primate que pertenece al género primates Ateles. En la actualidad se encuentra en peligro de extinción. Vive en los bosques tropicales de Brasil y México, especialmente en la selva amazónica. Las causas por las cuales se encuentra en peligro de extinción, son la minería ilegal y la deforestación.
Su cuerpo tiene una longitud de 35 a 75cm, su cola mide de largo 60 a 92cm es una cola prensil. Presenta un peso de 6 a 10kg. Tiene cuatro dedos y no posee pulgar. Su cuerpo es grueso. De acuerdo a su especie presentan colores castaño claro o negro. La hembra tiene el clítoris más grande que el pene del macho.
Se encuentran en grupos de 6 a 30 ejemplares, y ocupan 90 a 250 hectáreas. En el día buscan su alimento en los árboles, que miden 15 metros de alto. Se alimenta de frutos, semillas, corteza, madera y hojas.
Las hembras son las que eligen a los machos. El período de gestación es de 225 a 232 días, solo da a luz a una sola cría. Se encuentra al lado de su madre durante 4 meses. En 3 años la hembra puede volver a dar a luz.
Alcanzan su madurez sexual a los 4 a 5 años de edad. Su longevidad es de 20 años.
Su depredador natural es el puma.
Se encuentra en peligro de extinción, por la caza ilegal, la sobrepoblación humana, la deforestación y el tráfico de animales.