La búsqueda del Zamarrito Gorjiturquesa (Eriocnemis godini), especie críticamente amenazada y de la cual no hay registros confirmados desde 1850, ha resultado infructuosa desde el inicio del proyecto en mayo del 2010 hasta la fecha, con salidas sin registros positivos en marzo y abril de 2011 a la zona del Parque Jerusalén y la quebrada el Chiche.
Según los ornitólogos de Aves y Conservación, las probabilidades de encontrar esta especie es cada vez más escasa. Se han identificado varias localidades adicionales a ser exploradas a lo largo del río Guayabamba. Muchas de estas son de difícil acceso por ser quebradas con grandes pendientes y la logística necesaria más compleja.
Aunque no existen reportes recientes para la especie, al existir hábitat potenciales para la misma; el Zamarrito Gorjiturquesa sigue manteniendo su estatus como En Peligro Crítico-Potencialmente Extinta.
En caso de no ser reportada en estas nuevas áreas en los próximos años, la especie debería ser re-evaluada por BirdLife International y, posiblemente, ser declarada formalmente como “Extinta” de acuerdo a los criterios de la UICN