El primer mamífero extinto por el calentamiento global

El Melomys rubicola era un roedor pequeño que se encontraba aislado en una isla diminuta o cayo del este en Australia. Tristemente este animal es el primer mamífero en ser declarado extinto oficialmente debido al cambio climático. Concretamente, esta especie nativa de Cayo Bramble habría desaparecido como resultado de la elevación del nivel del mar, el cual se encuentra vinculado al calentamiento global.

Se puede decir que la raíz de la causa de su extinción se debe al incremento del nivel de las aguas que inundaron el cayo y exterminaron a toda la población, destruyendo su hábitat natural.

Este roedor se hallaba en el Cayo Bramble, una pequeña isla que se eleva a tres metros como máximo sobre el nivel del mar en el Estrecho de Torres, el cual separa a Papúa Nueva Guinea y Australia.

La existencia del Melomys rubicola, el único mamífero nativo de la Gran Barrera de Coral, se registro por primera vez en 1845 por los europeos en el cayo Bramble, en donde eran especies que abundaban por esos tiempos.

En 1978, una expedición reflejó la disminución del número de individuos de esta especie a solo unos cientos de ejemplares, luego en el 2009 se observo por última vez al Melomys rubicola.

Enviar comentario