Bisonte europeo en peligro de extinción

El bisonte europeo (Bison bonasus) esta en grave peligro de extinción. En toda Europa en la actualidad quedan solamente dos manadas salvajes. Ambas se encuentran en el bosque de Bialowieza, la cual es una reserva que se ubica en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, están separadas por una valla.

El número de individuos en libertad es de alrededor de 800, el gran problema es su escasa diversidad genética, que reduce la cantidad a una población de 25 ejemplares.

Tiene una medida de 3 metros de largo, de alto 2 metros y pesa 900Kg. Es sin duda el mamífero más grande del continente europeo. Lastima que su talla no le haya servido para librarse de su triste historia.

En muchas regiones de Europa fue durante cientos de años una especie protegida, ya que varias monarquías, una de ellas la rusa, consideraban que era un deber su protección.

En los comienzos del siglo XX con la llegada de la Primera Guerra Mundial y debido a la piel y carne, el bisonte se puso en el punto de mira de muchos cazadores furtivos. En 1919 no quedaba ninguna de estas especies en libertad.

Se lograron recuperar 54 animales luego de la Gran Guerra, sólo tres hembras, y cuatro machos de bisontes europeos.

A pesar de la buena voluntad que tuvieron los conservacionistas de la época, actualmente se ha presentado un problema gravísimo al comprobar que todos los descendientes vivos de esta especie provienen de un único macho. Y más aún, el 90% de los genes los heredaron de dos únicos ejemplares. Por esta razón, aunque el número de individuos haya crecido, la población efectiva del bisonte europeo es de 25 individuos.

Enviar comentario